Año 2005

Enero 05 Abril 05 Julio 05 Octubre 05


TORMENTA DE DANZA

(Trilogía de Alas de vidrio, Amniótico y Canto de luna)


grupo DANIELA LIEBAN, Ciudad de Buenos Aires


RESEÑA DE LA OBRA
Busca transmitir cierta percepción poética, usando como eje la danza y el cuerpo en movimiento, siendo atravesada también por múltiples disciplinas artísticas como el video, las artes visuales, la música, el teatro y el vestuario.
Con idea y dirección general de Daniela Lieban, quien convoca a un equipo de excelentes artistas en cada una de estas áreas.
La trilogía de obras refiere a su identidad como mujer, madre y artista, nutriéndose de sus experiencias vitales, sociológicas e históricas, para transformarlas, haciéndolas estallar en un acto creador , a modo de tormenta , entendiendo el arte como un espacio de conexión vital, saludable y reconstituyente del ser humano, frente a tanta hostilidad en el panorama actual del mundo contemporáneo.


RESEÑA DEL GRUPO
Daniela Lieban
Su formación: Escuela Taller dirigida por Margarita Bali, la Escuela Panamericana de Arte dirigida por Cristina Barnils, Realese con Teresa Duggan, y con maestros extranjeros que dictan seminarios en Bs AS., Yoga Yengar con Marina Chaselon , Teatro con Carlos Gandolfo, Puesta en Escena con R. Szuchmacher.
Como intérprete, integró la compañía DUGGANDANZA dirigido por Teresa Duggan y el grupo CAVIAR dirigido por Jean Francoise Casanovas. Match de Improvisación dirigida por Mosquito Sancinetto.
Paralelamente a su desarrollo en el campo coreográfico, se desempeña como Caracterizadora, recibida en el Teatro Colón, realizando numerosos trabajos para teatro, publicidad, medios gráficos, cinematográficos y clips, gracias a la experiencia adquirida en esa área es que se acerca al lenguaje del video, relacionándolo con las artes escénicas.
Sus Obras:
Presenta “LOS ATAQUES DE AFRODITA” videodanza (subsidio Prodanza), Retiro Estudio Abierto, II Festival BS.AS. Danza Contemporanea, Alianza Francesa, 2002 y en Barcelona.AMNIÓTICO (videodanza) en Festival Internacional de Videodanza Bs. As. 1997, VII Mostra de Video Dansa de Barcelona 1999, Tessaloniki Videodance Festival en Atenas 2001, FIVU Festival Internacional de Videodanza del Uruguay (2002), Frecuencia Festival Internacional Latino Experimental, Los Angeles EEUU, (2002)

FICHA TÉCNICA
Dirección e interpretación: Daniela Lieban
Musica: Javier Casalla, Alejandro Teran, Axel Krygier
Video: Marlene Nascimento, Guille Fernández, Vivi Farley, Sami Oliva
Vestuario: Alejandro Baamonde

ANTIGONA, LA NECIA

grupo TEATRO DEL BARDO Bardo, Paraná, Entre Ríos


RESEÑA DE LA OBRA
Antígona es hermana de su padre.
Antígona es nieta de su madre.
Antígona es tía y sobrina de sus hermano.
Al final, Antígona se convierte en su propia madre en el exacto momento de su muerte.
Antígona no puede elegir su origen, entonces lo acepta.
Antígona no puede deshacer la ceguera de su padre, entonces la convierte en virtud.
Antígona no puede evitar el fraticidio de sus hermanos, entonces lo ignora.
Antígona no puede desobedecer la ley de su tío, entonces la burla, obediente de sí misma. Y haciendo esto, engendra su propia muerte.
La única cosa que Antígona puede hacer. Parir su mito.


RESEÑA DEL GRUPO
“Teatro del Bardo” es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Formado originariamente en Argentina, el grupo ha extendido su trabajo a diversos países de América Latina, España e Italia.
Nucleado en un principio en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta (orientada fundamentalmente a la formación de sus actores); confrontando permanentemente su trabajo con los escritos teóricos de los grandes maestros del siglo XX: Artaud, Einseistein, Stanislavsky, Meyerhold, Grotowsky, entre otros.
El grupo organizó varios encuentros pedagógicos con maestros de diversos lugares y tradiciones (Eugenio Barba, Franco Ruffini, Bruno Bert, César Brie, entre otros); además de giras internacionales de diversos grupos teatrales (“Odin Teatret”, de Dinamarca; “Teatro de los Andes”, de Bolivia; “Teatro dei Naviganti”, de Italia; entre otros).
Teatro del Bardo reside desde el 2000 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; donde coordina el área teatral del Centro Cultural "La Hendija", un espacio independiente con más de quince años de prestigio en la ciudad. Desde ese espacio funda el Laboratorio “El Puro Errar”, un espacio de investigación acerca del trabajo del actor, de su oficio. Organiza, entre otros eventos, el Festival de Otoño- el único Festival de teatro independiente de la ciudad-, y el Ciclo Teatro de Colección.

FICHA TÉCNICA
Autora: Valeria Folini
Director: Gustavo Bendersky
Interpretación: Valeria Folini


Crítica por Mario Ceretti