Año 2007

Enero 07 Abril 07 Septiembre 07 Noviembre 07


LLANTO DE PERRO

grupo TEATRO DE LOS CALDEROS, Ciudad de Buenos Aires


RESEÑA DE LA OBRA
Tres hermanos que, lejos de la ciudad habitan el encierro, rodeados de sequía y soledad.
Alguien llegará, hará preguntas, los pondrá en evidencia.
El hambre perturba, la cacería los une. Su inocente perversión los dignifica. El único crimen es permitir la libertad del otro.


RESEÑA DEL GRUPO
Grupo de Teatro De los Calderos es creado en los finales de 1999, con el objetivo de desarrollar un espacio de investigación de los elementos que componen el hecho teatral, a fin de explorar una poética propia.
Hasta el momento ha realizado las obras: Microfauna, Los oficios de la carne, Charcalarga, Leve Contraste (obra ganadora de la Fiesta de la Ciudad de Buenos Aires 2004, participó de la Fiesta Nacional del Teatro en Rafaela, y del 2º Festival de la Triple Frontera), Llanto de perro (Fiesta de la ciudad 2005, Festival Internacional de Azul 2006), Opera anoréxica (estrenada en marzo de 2006) y Pettit Hotel Chernobyl (estrenada en octubre de 2006)
Uno de sus directores y dramaturgo de todas ellas, Andrés Binetti, ha sido premiado como Revelación en los Premios de Teatro Trinidad Guevara (otorgados por la Secretaría de Cultura del Gob. De la Ciudad de Buenos. Aires), por la obra Llanto de perro.

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Andrés Binetti
Dirección: Andrés Binetti, Paula Andrea López
Actuación: Marianela Iglesia, Alejandro Lifschitz, Gabriela Jost, Paula Andrea López
Gestión: Marcelo Ferreira
Iluminación: Andrés Binetti

COMO LA QUE SE EXTRAVIÓ

grupo LA RENDIJA, Tucumán


RESEÑA DE LA OBRA
Vacíos profundos y cotidianos. Que se deslizan al espectador. A través de los silencios, la sutileza, la violencia, el amor, pasión, impotencia, poesía. Con el ansia de poder llenarlos.
Son territorios de extrañeza, de extrañamientos, extranjeros, extraviados que hasta la sonrisa se te pierde, se te queda en otro lugar.


RESEÑA DEL GRUPO
La Rendija (grupo independiente recientemente creado, rama de EL ESTUDIO) dirigido por Marcela González Cortés, ex integrante del grupo EL ESTUDIO (grupo independiente de formación artística y que su producción alcanzó gran relevancia tanto en Tucumán como en la Región NOA, bajo la dirección de Beatriz Lábatte).
El elenco se forma a mediados del año 2004 cuando la directora Marcela González Cortés presenta el primer avance de “Cómo la que se extravió” en el 2º Encuentro de Teatro Danza NOA organizado por el INT) aún como integrante de EL ESTUDIO). Luego de la separación del grupo en el año 2005, decide continuar con el proyecto, presentándose en el 4º Festival de Teatro Experimental Víctor García, Tucumán. El elenco está integrado por personas de diferente formación en la danza, el teatro y la plástica. Desde allí viene recorriendo diferentes festivales y encuentros: 4º Festival de Teatro Experimental Víctor García de Tucumán, Ciclo 2005 “Viernes de Junio y Julio” en el Teatro La Sodería de Tucumán, Teatro La Vuelta del Siglo de Jujuy, Fiesta Provincial de Teatro de Tucumán 2005, 3º Encuentro de Orillas 2005 de Santa Fe, Festival Internacional de Artes Escénicas EL CRUCE 2005 de Rosario, Invitados por el Fondo Nacional de las Artes a la Muestra de Arte de Tucumán 2005 en Buenos Aires, Ganadora de la Fiesta Regional de Teatro del NOA 2005, VIII Encuentro Internacional ZICOSUR en Antofagasta Chile, XXI Fiesta Nacional de Teatro 2006 donde obtiene Distinción en otras Disciplinas Escénicas Mejor Obra de Danza-Teatro, Festival de Nuevas tendencias de Mendoza 2006, Festival Internacional de Teatro de Salta 2006.

FICHA TÉCNICA
Actúan: Ana María Índole, Alejandro Elías, Walter Ferreira, Leandro Ortega
Música: K. Onoma, T. Gatilf, B. Orlando, A. Calamaro, R. Howard, N. Cave, A. Pinto, E. Cortes, E. Grieg
Textos: M. Benedetti, H. Salas, C. Kupchik, F. Urondo, A. Sspunberg, R. Santero
Asesoramiento Plástico: Luciana Guiot
Asistencia técnica y de dirección: Sergio Aguilar
Coreografía y dirección general: Marcela González Cortés


Crítica por Mario Ceretti