Año 2008

Enero 08 Abril 08 Septiembre 08 Noviembre 08


ÁREA RESTRINGIDA

grupo DANZA VIVA, Ciudad de Córdoba, Córdoba


RESEÑA DE LA OBRA
“La obra indaga en la psique femenina. Memoria, nostalgia, fantasías, se disparan por el encuentro en íntima soledad con objetos simples, cotidianos, domésticos, comunes, que adquieren inusitada potencia durante la espera en la casa solitaria.
Las reglas sociales, los roles de género, las constricciones y permisos acotados, configuran un mapa mezquino, una zona estrecha, un área restringida de la que es difícil liberarse.
La casa es nido y cárcel, la mesa es el altar, un área donde las protagonistas (que son una única mujer) ofrecen a sí mismas la verdad y la mentira de la propia existencia”.


RESEÑA DEL GRUPO
COMPAÑÍA DANZA VIVA
Nace en marzo de 1994 como agrupación independiente de danza contemporánea. En la actualidad, la compañía orienta su trabajo a la asimilación corporal de piezas musicales de complejidad rítmica y al manejo de objetos que interactúan con la propuesta teatral/coreográfica. De sus investigaciones recientes resulta un lenguaje que se pretende más libre respecto de los códigos ortodoxos de la danza, a fin de encontrar otras vías de dramaturgia corporal.
A lo largo de sus catorce años de vida, la compañía ha realizado una labor constante, creciente y reconocida en el campo creativo y formativo.
Ha recibido premios a nivel nacional por interpretación, coreografía y calidad artística. Sus trabajos son programados en festivales nacionales e internacionales realizados en el país como el Festival de Nuevas Tendencias de Mendoza, Festival de Danza Contemporánea de Neuquén, el Ciclo de Obras Coreográficas del Centro Cultural Recoleta, el megaevento “Andanzas” en el Palais de Glace, en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, el Festival La Menage de Córdoba, el Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR, Fiesta Nacional del Instituto Nacional del Teatro, entre otros.
En noviembre de 2007 la compañía es especialmente invitada a presentarse durante cuatro noches consecutivas en San Pablo, Brasil, integrando la programación oficial de Danza del Teatro Galería Olido, Municipalidad de San Pablo.

FICHA TÉCNICA
En escena: Laura Fonseca, Patricia Belloni, Ana García
Música original: Luis Pérez
Coreografía: Danza Viva
Imágenes: Marcelo Lagreze
Dramaturgia y Dirección: Cristina Gómez Comini
Músicos: Voz, Alejandra Tortosa; Trombón, Pablo Fenoglio; Timbales, Fernando Caballero; Piano, Luis Pérez
En la obra se utiliza el tema “My man” (Ivain/Charles/Willemetz/Polock) en interpretación de Billie Holiday.
Duración: 50 minutos
Dirección Técnica: Pablo Belzagui.
Diseño de Iluminación: Cristina Gómez Comini, Pablo Belzagui
Técnico de Iluminación: Manuel Wayar
Responsable de Grabación: Walter Selim
Mesa escenográfica: Jorge Algorry, Mónico Godoy
Vestuario: Ana Rojo
Fotos: Juliana Di Blassio

FRENESÏ DE PALMERAS

grupo LAS AMARO, Ciudad de Buenos Aires


RESEÑA DE LA OBRA
“LAS AMARO es un grupo de artistas populares integrado por 4 mujeres que cantan, tocan instrumentos y actúan, recreando la estética de los años 50`.
Una madre y sus tres hijas reviven un show tropical de aquella época interpretando diferentes ritmos como: cha-cha-cha, merecumbé, bolero, calipso, baión, cumbia, paso doble.
Cantan las publicidades de Pilotos Aguamar, Metiogén Grageas, Proveduría Deportiva Avanta, Odol.
Tocan piano, flauta traversa, violín, bongó, maracas, clave.
Rubí Amaro, una madre licenciosa; Violeta Amaro, la hija preferida; Lila Amaro, una hija despreciada y Celeste Amaro, una hija que se esperaba fuera varón son los personajes que encarnan estas actrices donde el humor teje toda la trama de situaciones y enredos, logrando la complicidad de un heterogéneo público compuesto por niños, jóvenes y viejos”.


RESEÑA DEL GRUPO
LAS AMARO
¿Por qué LAS AMARO?
Como homenaje a la legendaria Blanquita Amaro.
Todo parte de nuestra admiración por los grandes artistas populares que ha dado la historia de nuestro teatro nacional: Pepito el 88, Niní Marshall, Los 5 grandes del Buen Humor. Artistas populares que utilizaban todos los recursos que el arte brinda para comunicar y emocionar a la gente. Actuar, cantar, tocar instrumentos, bailar. Hacer reír.
Difundir el pasado, homenajeando estilos y formas de nuestros viejos artistas, puede contribuir a rescatar y consolidar la memoria, base fundamental para la construcción de un pensamiento nacional.
El grupo se formó en el año 2004.
Durante el 2005 presentó su espectáculo “Arena, palmera y mar” en la Sala 420 de San Telmo (Capital Federal) y de La Plata (Provincia de Buenos Aires). Salió de gira, haciendo funciones en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Calafate, Villa Mercedes, Mar del Plata y Santa Clara del Mar.
Durante el año 2006 se presentó en La Casona del Teatro, Teatro La Comedia y Sala 420 de La Plata. Salió de gira por la provincia de San Luis a Potrero de los Funes y Villa Mercedes.
En el año 2007 estrenó su espectáculo “Frenesí de Palmeras” presentándose en la Sala 420 de La Plata y en el Teatro La Máscara de Capital Federal y salió de gira por la provincia de Misiones en las ciudades de Oberá y Posadas.

FICHA TÉCNICA
Intérpretes: Cristina Ghione, Juliana Corazzina, Bárbara Aguirre, Malena Sánchez Napal
Idea: Las Amaro
Dirección Musical: Cristina Ghione
Dirección: Eduardo Bertoglio
Diseño de vestuario: Marcela Ditomaso
Realización de Vestuario: Mónica Rebolini
Diseño de escenografía: Mario Sacco
Diseño de Luces: Eduardo Bertoglio
Fotos: Lucía Santiago


Crítica por Mario Ceretti