Año 2009

Febrero 09 Abril 09 Septiembre 09 Noviembre 09


LE PREGUNTO A LA MESA SI RECUERDA TUS MANOS

grupo CRISTENIA, Ciudad de Córdoba, Còrdoba


RESEÑA DE LA OBRA
“Santiago se fue. Sasa y Walter ya no están…y Luis María dejó su remera en el placard.
Con el tiempo empecé a usar sus abrigos, a tejer con sus agujas, a dormir con su remera, a escuchar la música que era de ambos…
Una mujer desanda el tiempo y se halla en cuerpos que vuelven sobre objetos compartidos, añorando el tacto que ha sido, ahora imposible. Sólo quedan las manos propias como postas ciegas de la memoria.”


RESEÑA DEL GRUPO
Se formó en el año 2001, integrado por artistas interdisciplinarios. Dirigida por la coreógrafa y bailarina Natalia Arrascaeta, integrada por Diego Arrascaeta (artista plástico y dramaturgo), Carolina Vicente (coreógrafa, bailarina y artista plástica), Guillermo Senn (músico y compositor) y Ana Giraldi (fotógrafa). Más tarde se integran Natalia Bazán, Mariana Pirra y Leticia Losano (bailarinas y coreógrafas.
El grupo participó de innumerables festivales por todo el país. Y han sido galardonados con numerosos premios y subsidios como Premio Producción de Teatro y Danzaotorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Córdoba. El 2º Premio por la Música Original de la obra “Hasta el aire se rompe” en el “XXV Concorso Internazionale de Música Elettroacustica Luigi Russolo” (Italia). El Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas por la obra “Santa Gula”. Y las bailarinas Natalia Bazán y Leticia Losano obtienen el 3º Premio Estímulo de Jóvenes Creadores en el año 2007 otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

FICHA TÉCNICA
En escena: Natalia Bazán, Ana Leticia Losano, Mariana Pirra
Autoras: Natalia Arrascaeta, Natalia Bazán, Ana Leticia Losano, Mariana Pirra
Música original: Yamil Burguener
Dirección de Montaje y Efectos Técnicos: Pablo Belzagui
Realización de vestuario: Ana Leticia Losano
Fotografía: Ana Giraldi
Sonido: Guillermo Senn
Diseño de Luces: Natalia Arrascaeta
Soporte Dramatúrgico: Diego Arrascaeta
Dirección: Natalia Arrascaeta

MAR DE FONDO

grupo LA FABRIQUERA, La Plata, Buenos Aires


RESEÑA DE LA OBRA
“Hay una historia que se resiste a ser contada. Como si se desconfiara del cuento. Hay una obra sobre la memoria sobrevolada todo el tiempo por el olvido. Hay gestos que narran. Hay vidas que se puerden. Hay textos que vuelven, una y otra vez sobre las propias palabras. Y a cada tanto el mar, revolviendo las aguas…”

RESEÑA DEL GRUPO
LA FABRIQUERA
La Fabriquera empezó a producir en el año 1995 con dirección de Laura Valencia, de allí en más algunos de los integrantes se han modificado y otros continúan formando parte de la compañía. Esta circulación de artistas dio lugar a una heterogeneidad que enriquece la experiencia y posibilita el hallazgo y la originalidad dramática. Desde ese año en adelante hemos producido una gran cantidad de espectáculos de danza y teatro, además de generar diversos proectos en el ámbito de lo artístico en nuestra sala La Fabriquera. En esta trayectoria hemos ganado diversos premios a nivel municipal, provincial y nacional.

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Patricio Ríos
Actúan: Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas
Diseño de vestuario: Magalí Salvatore
Diseño de escenografía: Enzo Brutti, José de Diego
Realización de vestuario: Magalí Salvatore
Música: Diego Madoery
Asistencia de Dirección: Lucía Savloff
Dirección: Laura Valencia