Año 2004

Diciembre 03 Enero 04 Febrero 04 Mayo 04 Julio 04 Octubre 04


Autorretrato: “Mejor no hablar de ciertas cosas”

grupo POLIFACÉTICO, Rosario, Santa Fe


RESEÑA DE LA OBRA
Un mimo queda atrapado en el marco de sus recuerdos, desde donde produce una aguda y profunda autocrítica, liberándose a través del relato de su historia.
Es el producto de 16 años de trabajo en el campo de la mímica que cultivó y desarrolló Bruschini, desde donde ehca mano a algunos sketchs clásicos, otros gags muy probados y todas las herramientas con las que cuenta para resignificarlo en una nueva historia. Si bien la obra está concebida como mimo-clown, mantiene una estructura dramática teatral. El desarrollo de la problemática del mimo en la actualidad da lugar a una historia un tano desopilante que juega con la cotidaneidad del personaje dándole un cierre inesperado.
Este espectáculo unipersonal fue estrenado en 1999.


RESEÑA DEL GRUPO
El grupo POLIFACETICO se formó en el año 1992, sus integrantes han recorrido distintas formas de la representación: el mimo, la danza, el teatro, el circo; de las que se nutre constantemente para sus espectáculos.
Ha participado de numerosos festivales viajando por todo el país. En el año 2003 ha viajado a:
- 5º Encuetro Nacional de Teatro Popular (Sta Ana, Chajarí, Federación, Entre Ríos)
- Encuetro nacional de teatro Callejero (Unquillo, Córdoba)
- 7º Encuentro de teatro “Esperanza en el Teatro” (Puerto Esperanza, Misiones)
- X Congreso y Festival Latinoamericanote Mimo (Mar del Plata)
- 10º ENTEPOLA “A Puro Teatro”(Santa Fe)

FICHA TÉCNICA
Idea y dirección general: Raúl Bruschini, Liana Barrale
Coreografía: Laura Veiga, José Villa
Interpretación: Raúl Bruschini
Asistencia técnica: Grupo Polifacético

ENCUENTRO CON EL SILENCIO

grupo MARY CARMEN NIELLA, Asunción, Paraguay


RESEÑA DE LA OBRA
La coreografía es un solo que va narrando con movimientos crudos y contundentes a veces, y a través de ligaciones extremadamente fluidas otras, esa historia íntima que no siempre queremos descubrir pero que intensamente anhelamos hacerlo. Movimientos y traslados trabajosos, resquebrajados y densos, frágiles, vulnerables y delicados…,van desentrañando espacios íntimamente guardados en la profundidad de una mujer, delineando un camino difícil de recorrer, pero que aún así ella lo enfrenta, lo explora, buscando liberar cargas que han anudado y constreñido su espíritu.

RESEÑA DEL GRUPO
MARY CARMEN NIELLA
Inicia su obra coreográfica en el año 1991 presentando obras en Estados Unidos, Brasil y Asunción.
Recibe su título en la Licenciatura de Bellas Artes de la Tisch School of the Arts de la New York University en 1993.
Retorna al Paraguay en 1994, concentrándose desde entonces en su labor creativa, pedagógica y de gestión en el área de danza contemporánea en diferentes medios e instituciones del país.
Funda la Compañía de Mary Carmen Niella en 1995, con la que presenta varias temporadas y obras individuales.
Es becada en el año 1997, como representate paraguaya del “Internacional Choreographers Recidency Program” del American Dance Festival en Carolina del Norte, Estados Unidos. Ese mismo año conforma el grupo de trabajo para la formación del Museo Archivo de las Artes de Representación (GTMAAR) en el seno del Comité Paraguayo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Asunción.
En el año 2001 es elegida Coordinadora del Nodo Asunción de la Red Sudamericana de Danza.
A partir del 2004 estará cumpliendo la función de Curadora del Area Danza en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción

FICHA TÉCNICA
Coreografía e interpretación: Mary Carmen Niella
Música: Creación original del músico paraguayo Juan Manuel Acevedo
Diseño de luces: Miguel Angel Solowej
Iluminación: Alberto Castillo
Duración: 16 minutos