Año 2008

Enero 08 Abril 08 Septiembre 08 Noviembre 08


SUEÑO DE BARRIO

grupo LOS SIETE LOCOS, Ciudad de Río IV, Córdoba


RESEÑA DE LA OBRA
“Pendino, un muchachón de barrio, tiene un sueño erótico con una chica del pueblo: Celina Bustamante. Al otro día va y se lo cuenta a sus amigos del club. Entre risotadas y vino la historia comienza a desparramarse por el pueblo hasta que llega a oídos de los padres de “la chica soñada”, el matrimonio Bustamante. Estos, indignados, denuncian a Pendido y lo hacen meter preso por haber tenido el “descaro de soñar esa asquerosidad con nuestra nena”. Reunidos en la comisaría, el comisario, el milico sumariante, los padres y la chica más una vecina chusma que oficia de testigo intentan develar si hubo o no consumación del hecho en el sueño de Pendido (“Si se consumó la cosa”). El método es la típica reconstrucción del crimen. En este caso la reconstrucción del sueño de Pendido para determinar la inocencia o culpabilidad del joven. Si hubo violencia o hubo provocación por parte de la señorita”


RESEÑA DEL GRUPO
Grupo "los siete locos" homenaje a Roberto Arlt. Coincide con el número casi fijo de integrantes, el director, Jorge Varela está dedicado a la docencia y experimentación de géneros teatrales. Ha estudiado las tradiciones teatrales clásicas y contemporáneas en Buenos Aires con maestros como Luis Salado (Actors Studio), Cristina Benegas y Alberto Ure, Javier Margulis (Dramaturgia del actor, teatro de la imagen, el movimiento en el teatro oriental, etc) Augusto Fernández (sic) (Shakespeare), Pompeyo Audivert (automatismos en la creación teatral, surrealismo, creación instantánea, dramaturgia del grupo). Integra la Compañía de Teatro de Bs. As. y trabaja en el Parakultural New Border con la obra "Escorial" de Michel de Ghelderode dirigida por Mises Levy (Premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias –teatro-), gira nacional. Toma diversos cursos en relación al teatro y la danza en el Centro Cultural Rojas -Acrobacia con Marta Lanterno, La Voz con Jana Purita, etc.-. Integra diversas compañías de teatro independiente tanto de teatro de sala como callejero y performativo en Capital. En Río Cuarto funda la sala de Teatro Independiente “El Mascaviento" y Centro de Creación, Estudio y Experimentación del Problema de la Escena.
Publica su Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNRC) en relación al teatro como espectáculo y el teatro como ritual.
Su Tesis Final en el Postítulo para la Enseñanza del Teatro (UNC) consistió en el diseño, actuación y puesta en escena de un fragmento representativo de la obra "Esperando a Godot" de Samuel Beckett. Profesor Supervisor Lic. José Luis Valenzuela.
Actualmente se desempeña como docente de teatro en forma privada y en instituciones educativas de los tres niveles: primario, medio, y superior o terciario)

FICHA TÉCNICA
Sobre un cuento de Roberto Fontanarrosa
Actúan:
El comisario: Marcelo Risatti
Pendino: Gastón Molayoli
Sr. Bustamante: Virginia Abello
Sra. Bustamante: Rosa Argüero
La Señorita: Mariana Olmedo
El sumariante: Gustavo Otero
Sra. De Quesada: Soledad Mussolini
Traspunte: Luciano Galizia
Escenografía y Vestuario: Juan Cruz Varela
Dirección General: Jorge Varela

AMOR A MORDISCONES

grupo CELIA ARGÜELLO RENA Y RAKHAL HERRERO, Ciudad de Buenos Aires


RESEÑA DE LA OBRA
“Una pareja de artistas intenta un espectáculo de café concert, donde a través de la música y la poesía hablarán al público del amor. A medida que transcurre el show se irá revelando un amor que jamás ha sido expresado entre estos dos intérpretes, con ello se verá modificada la intención inicial del espectáculo, para caer en la idas y venidas de una pareja que intenta amarse. Lo coreográfico, lo musical y lo rítmico serán las formas de resolver sus conflictos”

RESEÑA DEL GRUPO
La obra reúne las experiencias desarrolladas en las carreras de ambos intérpretes: Celia Argüello Rena es actriz y bailarina formada con importantes maestros como: Cristina Barnils, Ana Garat, Alejandro Cervera, Silvina Grinberg, Pablo Rotemberg, Ana María Stekelman, Fabiana Capriotti, Ciro Zorzoli, Rafael Spregelburg, Gustavo Lesgart, Diana Szeinblum, Cipriano Argüello Pitt, Walter Cammertoni y Marcelo Massa. Actualmente cursa el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional de Córdoba dirigido por Viviana Fernández. Rakhal Herrero es licenciado en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Intergró el grupo La Piaf desde 1999 hasta 2006. Trabajó junto a Paco Giménez, Chete Cavagliato y Marcelo Massa. Dirigió y coreografió 2929, Snake vs. Aquiles, What´s happening, Pathos (en busca de la emoción perdida).
Amor a mordiscones inicialmente se presenta en diferentes espacios alternativos de la zona de Traslasierra (Centros Culturales, Ferias Callejeras, Hoteles, Teatros y Bares), luego en Córdoba capital participa en el Ciclo “Por Amor al Teatro” en la Sala la Chacarita. En Buenos Aires, se presentan en el Teatro Municipal de Morón.

FICHA TÉCNICA
Interpretación, creación y dirección: Celia Argüello Rena, Rakhal Herrero