Año 2009

Febrero 09 Abril 09 Septiembre 09 Noviembre 09


HOJA EN BLANCO QUIERO SER

grupo BARBERA FLORES MONTI, Provincia de Buenos Aires


RESEÑA DE LA OBRA
“Una pequeña historia sobre lo absurdo de la vida, lo inevitable de la muerte y el misterio del amor.
Los payasos descubren los límites, pasándolos, desbordándolos, incomprendiéndolos, cantándolos. Y en ese grito desesperado, se hunden, reviven y por suerte y finalmente, ríen.”


RESEÑA DEL GRUPO
BARBERA FLORES MONTI
Marina Barbera (actiz-clown), Agustín Flores Muñoz (músico) y Lila Monti (directora) se reúnen junto a Darío Levin, Fernando Ramos, Erica Ynoub y Camilo Pulmari en agosto de 2002, para realizar el espectáculo “Noches Payasas”. Con este grupo, Los Papota, permanecen durante 3 años en permanente actividad y viajan a Europa participando de los siguientes festivales internacionales: Festival degli artista di strada en Sora, Italia; Festiclown en Galicia y el Festival Internacional de Clown de Madrid.
Este desprendimiento y nuevo espectáculo de tres de sus integrantes aparece como necesidad de explorar la unión del lenguaje musical con la técnica del clown. Surge así la compañía, Barbera Flores Monti, reunida para realizar “Hoja en Blanco quiero ser”, fruto del trabajo anterior transitado.
El proyecto se inicia con la composición de canciones que se interpretan en la obra. De esta manera el hilo conductor está delineado por los textos que propone la dramaturgia musical.
En febrero del 2005, invitados al Feverefestival, estrenan “Hoja en Blanco, quiero ser”, en Campinas, Brasil, para luego estrenarla en La Voltereta Teatro en Buenos Aires, Argentina en Octubre de ese mismo año. También se presenta en la Sala Absurdo Palermo, Viaja al Festival de Clown de Madrid, al Festival internacional Clownstro de Chile, realiza funciones en Barcelona y Valencia.

FICHA TÉCNICA
Marta: Marina Barbera
Música Original: Agustín Flores Muñoz
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Jorge Crowe
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Producción Ejecutiva: Rebeca Checa
Asistencia de Dirección: Eliana Donnola
Dirección: Raquel Sokolowicz

ANIMAL DE VUELO

grupo LA CHACARITA TEATRO, Ciudad de Córdoba, Cordoba


RESEÑA DE LA OBRA
Animal de vuelo es la historia de un poeta enamorado de una flor, los tristes episodios que se desenlazan por su atrevimiento y el trágico final que estos acarrean.”

RESEÑA DEL GRUPO
LA CHACARITA TEATRO
Arte de los muñecos…arte de la imaginación.
Fernando Airaldo es artista plástico, actor y titiritero.
Mónica Nazar es actriz, titiritera y gestora cultural.
Realizaron sus aportes al arte de los muñecos desde distintas agrupaciones artísticas hasta el año 1999, momento en que se fusionan en el grupo La Chacarita Teatro.
En su taller de diseño totalmente equipado para la elaboración de trabajos plásticos, muñecos, vestuarios, escenografías e instalaciones teatrales, se conjuga la frescura de la magia de este arte milenario con el rigor de todo trabajo artístico.
Juan Huespe es un discípulo de la agrupación desde el año 2005, estudiante de arte y titiritero.
Miembros de la Fundación por el Teatro, desde allí llevan adelante numerosos proyectos artísticos y culturales compartidos con la comunidad. De este modo, en los últimos diez años, han consolidado “un lugar” de encuentro y cruce: La Chacarita, Centro de promoción, producción y difusión de actividades artísticas y culturales.

FICHA TÉCNICA
Titiritero: Fernando Airaldo
Técnico: Juan Huespe
Dirección: Mónica Nazar
Autor: Fernando Airaldo
Música original: Tati Ortiz
Duración: 40 minutos
Producción: Fundación por el Teatro