Año 2008

Enero 08 Abril 08 Septiembre 08 Noviembre 08


AMARILLOS HIJOS

grupo TEATRO DEL BARDO, Paraná, Entre Ríos


RESEÑA DE LA OBRA
“¿Matarías a tu madre, si tu madre hubiera asesinado a tu padre?
¿Matarías a tu padre, si tu padre hubiera asesinado a tu madre?
Ha de pagarse siempre un muerto, con otro muerto?”


RESEÑA DEL GRUPO
“Teatro del Bardo” es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Formado originariamente en Argentina, el grupo ha extendido su trabajo a diversos países de América Latina, España e Italia.
Nucleado en un principio en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta (orientada fundamentalmente a la formación de sus actores); confrontando permanentemente su trabajo con los escritos teóricos de los grandes maestros del siglo XX: Artaud, Einseistein, Stanislavsky, Meyerhold, Grotowsky, entre otros.
El grupo organizó varios encuentros pedagógicos con maestros de diversos lugares y tradiciones (Eugenio Barba, Franco Ruffini, Bruno Bert, César Brie, entre otros); además de giras internacionales de diversos grupos teatrales (“Odin Teatret”, de Dinamarca; “Teatro de los Andes”, de Bolivia; “Teatro dei Naviganti”, de Italia; entre otros).
Teatro del Bardo reside desde el 2000 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; donde coordina el área teatral del Centro Cultural "La Hendija", un espacio independiente con más de quince años de prestigio en la ciudad. Desde ese espacio funda el Laboratorio “El Puro Errar”, un espacio de investigación acerca del trabajo del actor, de su oficio. Organiza, entre otros eventos, el Festival de Otoño- el único Festival de teatro independiente de la ciudad-, y el Ciclo Teatro de Colección.

FICHA TÉCNICA
Actores: Gabriela Trevisani, Juan Kohner
Puesta en escena: Gustavo Bendersky
Dramaturgia: Valeria Folini
Arquitectura Escénica: Juan Kohner, Gustavo Bendersky

PARECE SER QUE ME FUI

GRUPO CUENCO, Ciudad de Buenos Aires


RESEÑA DE LA OBRA
“Las mujeres payasas, somos seres en desequilibrio. Transformamos nuestros innumerables miedos, desamores, obsesiones, e intimas soledades, en pequeños cuentos de risa.Por eso, tal vez decidimos refugiarnos detrás de nuestras narices, Ese punto rojo Nos vuelve poderosas y valientes.De eso se trata ser payasa y mujer.”

RESEÑA DEL GRUPO
Raquel Sokolowicz
Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Estudió en la carrera de Estudios Teatrales de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle y es Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En París estudió en L’Ecole des Bouffons dirigida por Serge Martin y participó del trabajo de Formación y Preparación Corporal del Actor propuesto y dirigido por Monika Pagneux. En Italia trabajó con el Teatro Núcleo de Ferrara. Tuvo a su cargo la preparación actoral del Ballet Estable del Teatro Colón. Marina Barbera Actriz - clown
Se forma en la técnica del clown con Cristina Martí, Guillermo Angelelli, Gabriel Chamé Buendía, Ricardo Pucceti del Grupo LUME de Brasil, Jesús Jara-Lluna Albert y Eric De Bont. Desde el 2001 forma parte del grupo Clowns No Perecederos realizando un espectáculo mensual a beneficio de comedores infantiles en el C.C.Rojas coordinado por Cristina Martí. Dicta talleres anuales e intensivos de Clown desde 2001.

FICHA TÉCNICA
Marta: Marina Barbera
Música Original: Agustín Flores Muñoz
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Jorge Crowe
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Producción Ejecutiva: Rebeca Checa
Asistencia de Dirección: Eliana Donnola
Dirección: Raquel Sokolowicz


Crítica por Mario Ceretti