Año 2006

Enero 06 Abril 06 Septiembre 06 Noviembre 06


EMPRENDIMIENTO HONDURAS

grupo ECS TEATRO, Ciudad de Córdoba, Córdoba


RESEÑA DE LA OBRA
Vallespi, Ederra y Nervo. Tres empleados de alguna organización vertical que vemos cumpliendo tareas en un deposito. Emprendimiento Honduras es una tragicomedia sindical sin final feliz.


RESEÑA DEL GRUPO
ECS TEATRO
Se formó a fines del año 2003 con actores provenientes de diferentes grupos de teatro independiente de la ciudad de Córdoba con la intención de iniciar un recorrido conjunto que posibilite el intercambio de las distintas experiencias teatrales individuales. A partir de esos encuentros surgió la necesidad de dar forma a la serie de situaciones obtenidas luego del trabajo de improvisación y plasmarlo en un espectáculo al cual se denominó “Emprendimiento Honduras”.
Se debe destacar entre sus presentaciones la realizadas en sindicatos (Unión Obrera Metalúrgica, SMATA) y en establecimientos educacionales, como así también las funciones en el marco de los ciclos de teatro denominados “Opening Night” del Cine Club Municipal Hugo del Carril y “100 horas de Teatro” organizado en el Teatro Municipal Comedia. En provincias vecinas se realizaron funciones en las ciudades Salta, Jujuy, Paraná (Entre Ríos), Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Rufino (Santa Fé).
Participo además como representante de Córdoba en la XX Fiesta Regional de Teatro organizada por el Instituto Nacional de Teatro, realizada en Diciembre de 2005 en la ciudad de Rosario.
Entre sus principales distinciones se destacan:
- Subsidio a la Producción Teatral / Instituto Nacional de Teatro / 2004.
- Subsidio para Giras Nacionales / Instituto Nacional de Teatro / 2005.
- Estímulo a la Post-producción / Agencia Córdoba Cultura / 2005.
- Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa / Municipalidad de Córdoba / 2006

FICHA TÉCNICA
Actúan: Marcelo Arbach, Leopoldo Caceres, Juan De Batistti
Dirección: Leopoldo Cáceres
Asistencias: Lola Lagos, Natalia Di Cienzo

AEROPLANOS

grupo LA DATTA, Ciudad de Buenos Aires


RESEÑA DE LA OBRA
Se trata de una obra de intenso realismo, cruzada de punta a punta por los ejes de la emoción y la ternura y no exenta, sin embargo, de un entrañable humor.
A través de sus personajes –Cristóbal y Paco, dos compinches de setenta y ocho años- , Gorostiza hace un verdadero culto de la amistad incondicional y se las arregla magistralmente para poner a consideración temas cruciales de la vida.


RESEÑA DEL GRUPO
LA DATTA
El grupo nació por iniciativa de dos de sus integrantes, Diego Mouriño y Jorge López, quienes ya habían compartido escenario en varias oportunidades desde el 2001 con la obra “Hablemos a calzón quitado” de Guillermo Gentile.
En diciembre de 2003 decidieron la puesta en escena de “Aeroplanos”, estrenándola en noviembre de 2004.
Durante el 2005, el Grupo La Datta presentó la obra de Gorostiza, haciendo más de cincuenta funciones tanto en la Capital Federal como en localidades de la Provincia de Buenos Aires y en la Costa Atlántica.
En abril de 2006, el grupo incorpora a sus filas a Illay Martínez quien comienza a hacer la dirección, maquillaje y operación técnica de la obra.
En Mayo de 2006, el grupo comienza a participar de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas (RIDAE), Región Centro.
Con “Aeroplanos”, La Datta participó en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Artes Escénicas en Ovalle, Chile. Se presentó en el festival de Paysandú, República Oriental del Uruguay, “Festivalia 2006”, obteniendo el segundo premio del mismo.
En el mes de octubre de 2006, participará del Encuentro Teatral de la Universidad de Veracruz, México y del Primer Festival Hispanoamericano de Bogotá, Colombia.
En el mes de noviembre de 2006, participará del Festival Internacional de Teatro Popular organizado por la UNAPE en Quito, Ecuador con una posterior gira por las principales ciudades de este país.

FICHA TÉCNICA
Autor: Carlos Gorostiza
Actúan: Diego Mouriño, como Paco; Jorge López, como Cristóbal
Puesta en escena y dirección general: Illay Martínez
Asistente de dirección: Ana Casalá
Vestuario: Grupo La Datta
Música: Pedro Datta
Maquillaje: Illay Martinez
Sonido e iluminación: Grupo La Datta
Duración: 75 minutos


Crítica por Mario Ceretti