Año 2009

Febrero 09 Abril 09 Septiembre 09 Noviembre 09


CRIADAS PARA NADA

grupo ESLABÓN PERDIDO, Rosario, Santa Fe


RESEÑA DE LA OBRA
“Criadas para nada propone en clave de humor atravesar un mundo femenino expuesto a las diferencias sociales, las que se ponen en juego a la hora de confrontar miedos, miserias y rencores”.


RESEÑA DEL GRUPO
ESLABÓN PERDIDO
La compañía teatral EL ESLABÓN PERDIDO se creó en julio de 1997. Sus integrantes, que provienen de la carrera Pedagogía Teatral, de la Escuela Provincial de Teatro de Rosario, se vieron movilizadas a partir de un trabajo en el Área de Metodología de la Actuación para realizar una investigación sobre un género poco transitado en el teatro: el terror.
De allí surge su primera prodcción “Cena para cinco” con dirección de Cristina Carozza y autoría de Laura Bruzzo.
Uno de los objetivos más fuertes del grupo es la continuidad del trabajo, pero no solamente en la producción teatral de espectáculos, sino también e otras áreas pertenecientes a lo teatral..
Debido a esto desde el año 2000 hasta el 2004 coorganizan y participan del Ciclo de Teatro “Familias Trangénicas”, junto con el grupo “Esse est Percipi” y el Teatro La Morada.
Continuando con el eje de investigación en el año 2001 estrena “Odisea, la ciudad infinita” con dirección de Claudia Piccinini.
Desde el año 2000 hasta la actualidad el grupo realiza tareas docentes dictando clases de actuación y puesta en escena, las cuales son coordinadas por Critina Carozza y Claudia Picinini.
Conjuntamente con el grupo Esse est Percipi inauguran el Departamento de Dramaturgia, a partir de la coordinación de un Taller de Escritura Dramática, con la intención de desarrollarlo con otros aportes: seminarios, publicaciones, ciclos en relación a esta temática.
En septiembre de 2006 estrenan “De Mora y de Lila” obra de danza-teatro con dirección de Patricia Ghisoli y Laura Bruzzo ganadora de las Coproducciones de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario 2005. Y también a partir de la investigación de los textos “Las Criadas” de Jean Genet y “La Moribunda” de Urdapilleta Y Tortonese estrenan “Criadas para nada” obra que ha viajado por inumerables festivales por todo el país.

FICHA TÉCNICA
Actúan: Sra. María de las Mercedes Fontán, Claudia Piccinini, María Eugenia (Marichu), María del Carmen Sojo, Soraya, Claudia Simón
Asistente de dirección y producción: Claudia López
Dirección general: Cristina Carozza
Dramaturgia: Laura Bruzzo
Asesoramiento Objetos: Laura Zamboni
Asesoramiento plástico-escénico: Lucrecia Moras
Construcción de objetos escenográficos: Leandro “Manolo” Ferraro
Vestuario: Paola Fernandez
Diseño de luces: David Anica
Fotos: Gabi Cano
Idea y realización: Compañía teatral El Eslabón Perdido

HISTORIA DE MUÑECOS

grupo EL PEZ SOÑADOR, Santiago, Chile


RESEÑA DE LA OBRA
“En HISTORIA DE MUÑECOS se explora la magia y nuestra capacidad de recordar y soñar. Se apuesta para que por lo menos durante un instante creamos verdaderamente que la ilusión y la utopía existen.”

RESEÑA DEL GRUPO
EL PEZ SOÑADOR
Estudió en la Escuela Municipal de Actores Titiriteros de Avellaneda. Pedagogía y Educación en el Teatro de Muñecos en la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Integrante del Cuerpo Estable de Titiriteros de la Compañía del Museo Argentino del Títere bajo la dirección de Sara Bianchi del 2001 al 2007. Integrante de “The Buenos Aires Players” desde el año 2004. Organizador del 1º Encuentro de Teatro de Títeres de Huechuraba “Vamos Cachiporra”, Santiago de Chile.
Historia de Muñecos ha participado de innumerables Festivales por Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México, Brasil, Colombia, República Checa y Rumania. Y ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo en el 1º Festival Internacional de Títeres –Titiritay 2004, Cochabamba, Bolivia. Proyecto ganador del Área Teatro del Subsidio Dirección de Asuntos Exteriores Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El Premio Especial del Jurado “Talent young of Manipulator & Creation energic performance” en el 11 World Festival Puppets Art, Praga, República Checa.

FICHA TÉCNICA
Esta obra está conformada por 4 historias:
- El papel de mi vida
- La Espera
- Mi Mejor Amiga
- El Último Guerrero
Autor, Director e Intérprete: Ítalo Cárcamo Riveros
Técnicas: Títeres de Mesa, Varilla y Objetos
Duración: 55 minutos